"Los sonidos del Universo"

Título: "Los sonidos del universo"

Fuente: Muy Interesante

Fecha: 20 de octubre de 2020





A partir de la afirmación de que, el sonido necesita de un medio material para propagarse, y en el vacío espacial no hay nada a lo que pueda agarrarse, decidimos hacer una investigación al respecto y lo que podemos decir es que el silencio no reina en todo el universo. 


¿Qué hace la Astrosismología?

Esta peculiar rama de la astrofísica moderna investiga la luz que viene de las estrellas, pero no en un momento preciso sino en sus variaciones en el tiempo,  revelando datos sobre su interior.


Las estrellas nacen, evolucionan y mueren. Las variaciones en el brillo de las estrellas se deben a movimientos, pulsaciones y ondas que se transmiten hasta la superficie, en un fenómeno similar a los terremotos terrestres.


¿Cómo es posible entonces, que los cuerpos celestes emitan sonidos en el espacio?

El universo está plagado de radiación electromagnética emitida por estrellas, planetas, agujeros negros y otros muchos objetos celestes.

Algunos tipos de esta radiación puede ser captada por determinados radiotelescopios y sondas espaciales para ser transformados en sonidos que el oído humano pueda percibir.

Varias investigaciones y expediciones al espacio, planetas y satélites naturales, hoy nos dejan escuchar lo que pasa allí, permitiéndonos vivir una experiencia auditiva sin igual.



En 2005 el astrofísico Garik Israelian recopiló muchas de estas ondas acústicas de infrasonidos que producen las estrellas y las compiló en una biblioteca acústica. Años más tarde, el astrofísico y guitarrista del grupo Queen, Brian May, creó el festival "Starmus" en el que se pueden escuchar esas grabaciones.




Tras siglos de descubrimientos, los científicos le han dado la razón a Platón, al menos en parte. El filósofo griego afirmaba que los planetas se movían sobre unas esferas que emitían una música continua. Ahora los cosmólogos han llegado a la conclusión de que el universo es como un inmenso órgano.

De la misma manera podemos decir que las estrellas se parecen a campanas. Por su superficie viajan ondas sonoras con las que los astrónomos intuyen lo que sucede en su interior. 


¿Y el sonido de los planetas?

Hablamos de los sonidos de las estrellas específicamente y de como podemos conocer los sonidos captados por los radiotelescopios y sondas espaciales y convertirlos "música", pero como mencionamos antes, gracias a descubrimientos y expediciones, también podemos conocer los sonidos de la superficie de otros planetas y sus satélites naturales.
Un buen ejemplo es  La sonda Huygens que se lanzó el 14 de enero de 2005 hacia la superficie de Titán –el satélite de Saturno–, llevaba un par de diminutos micrófonos. Debido a que tiene una atmósfera densa, continentes y un mar de metano, Titán es un lugar bastante ruidoso. 

En el siguiente video podemos experimentar como las sondas Voyager de la NASA captaron el sonido de los planetas de nuestro Sistema Solar, una recopilación igualmente interesante y que hará que transportes tu mente a lejanos lugares del espacio


La velocidad del sonido es diferente en cada planeta, y depende tanto de la composición de la atmósfera como de su temperatura.

Los sonidos de los cuerpos celestes respecto a su conformación:

Júpiter
La magnetosfera del gigante gaseoso produce ondas radio que son capturadas por la sonda espacial Juno. Convenientemente tratadas, podemos escuchar

Venus
Su denso envoltorio atmosférico lo convierte en un buen candidato sonoro, pero ninguna sonda ha introducido un micrófono en ese infierno, donde la temperatura es tan alta que funde el plomo. Con una presión atmosférica 90 veces superior a la terrestre -similar a la que encontramos a un kilómetro por debajo de la superficie del mar- el casi imperceptible murmullo de una biblioteca se convertiría en el ruido de fondo de una oficina.

Marte
Los sonidos no nos parecerían tan diferentes de como lo son en la Tierra, y podríamos reconocer un gran número de ellos.
Tiene una baja densidad atmosférica, (la cual esta conformada en gran parte por dióxido de carbono) por esta característica, aún el grito más potente quedaría reducido a un leve susurro.
El módulo de aterrizaje InSight de la NASA, que explora el subsuelo de Marte, va equipado con un ‘oído’ muy especial. El sismómetro, llamado Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS), puede captar vibraciones tan sutiles como la brisa. Los científicos quieren estudiar cómo las ondas sísmicas de los terremotos se mueven por el interior del planeta, revelando la estructura interna profunda de Marte.

Tierra
 El grupo de investigación liderado por Kiwamu Nishida, un geofísico de la Universidad de Tokio, ha encontrado unas vibraciones inaudibles que recorren la baja atmósfera y provocan unas débiles ondas sísmicas dentro de la Tierra "que la hacen cantar como un canario"
 ¿Pero de dónde vienen esas ondas? No se sabe con seguridad. Quizá tengan su origen en variaciones de la presión atmosférica.

Sol
Las burbujas de gas ascienden a la superficie a una velocidad cercana a la del sonido. Por desgracia, no somos capaces de oír su borboteo porque no se propaga por el espacio. Y aunque estas ondas se transmitieran, no podríamos escuchar nada, pues su frecuencia se encuentra por debajo del umbral del oído humano. Lo que los científicos hacen es analizar cómo vibra esta campana cósmica, que proporciona una valiosa información sobre las condiciones físicas del corazón solar.





La "música" en el interior de las estrellas sonaba hace tiempo, pero solo ahora "se han abierto las puertas del concierto", señaló Sergio Simón-Díaz. 
Con respecto a lo que se expuso aquí, podemos entender lo complejo y extenso que es el estudio del universo. Aún queda mucho por descubrir, observar y experimentar, pero sin dudas es maravilloso lo que tiene para ofrecernos.







Partes de este trabajo fueron investigadas y extraídas de las siguientes fuentes:


Comentarios