"Tesoro Verde en Peligro"

Titulo:  "Tesoro Verde en Peligro" (Chaco Paraguayo)


Fecha:31 de Octubre del 2021




" El bioma conocido como la división de unidades ecológicas, en donde comparten un conjunto de factores climáticos y geológicos, que determinan así el tipo de fauna y flora del lugar."
 
 
  En este blog hacemos referencia al  Gran Chaco como la segunda ecorregión mas grande de Sudamérica, con sus cualidades, divisiones y problemáticas. 
    Para ello elegimos otro punto de vista, extrayendo un blog perteneciente a un autor paraguayo, en donde se va a ver reflejada la importancia del Gran Chaco Paraguayo.

 Paisaje típico del Chaco Paraguayo, que cubre cerca de 25 millones
 de Hectáreas. En la región se han registrado más de dos mil plantas. 


¿Qué dimensión ocupa el Gran Chaco Americano? ¿Qué tipo de bioma prevalece?


 Ubicación:

 Hablamos del "Gran Bosque Chaqueño", un área que de 100 millones de kilómetros que se extiende por cuatro países, Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil. 
Distribuidos de esta forma: 
-  En el norte Argentino abarca 60 millones de hectáreas y ocupa el 22% de la superficie continental del país.
-   En la región occidental del Paraguay ocupa 18 millones de hectáreas.
-   En los llanos orientales de Bolivia abarca 4, 9%
-   Al sur de Brasil ocupa aproximadamente el 4, 9 %, al igual que en Bolivia. 
  
Imagen Ilustrativa de la región que ocupa el "Gran Chaco"
https://es.mongabay.com/2020/09/gran-chaco-americano-peligro-historia-grafica/

Es dividido de norte a sur:
Chaco Boreal: Se extiende desde los los llanos de Chiquitos hasta el río Pilcomayo.
Chaco Central: Se extiende entre los ríos Pilcomayo y Bermejo.
Chaco Austral: Se extiende desde el rio Bermejo hacia el Sur.

http://geografiaparatodos-ad.blogspot.com/2016/09/el-gran-chaco.html


Bioma:

   Esta región consta de varias hectáreas en donde podemos encontrar un mosaico ambiental que va de sabanas hasta pantanos. Además se considera una de las piezas más grandes de bosques secos en el mundo.
 Pero ¿Qué es un bosque seco? El bosque seco, xerófilo, deciduo o también llamado selva seca (tropófila, caducifolia o hiemisilva), es el ecosistema de semidensa o densa vegetación arbolada, que alterna climas estacionales con precipitaciones breves con climas secos mas prolongados.
  Este tipo de bioma lo podemos encontrar en muy pocos continentes.
                     Imágenes extraídas pertenecientes al bosque seco del "Gran Chaco"

  Además del "Chaco Seco", podemos encontrar el Chaco húmedo u Oriental que es una subregión del Gran Chaco que se diferencia del resto por su mayor pluviosidad, lo que genera mayor cantidad de recursos fluviales y humedales, por lo tanto, presenta una flora y fauna distinta a las otras regiones chaqueñas mas secas.

                              
   El río Bermejo y el río Pilcomayo (en conjunto con otros ríos) son unas de las grandes cuencas hidrográficas que permiten además de una diversa vegetación, la aparición de nuevas especies dentro de los que es en si el "bosque chaqueño", conformando así el bosque chaqueño húmedo.


¿Qué Fauna y Flora podemos encontrar en esta gran ecorregión?

Flora: Las especies que podemos encontrar en los bosques chaqueños son variadas: quebracho colorado, quebracho blanco, urunday, lapacho negro, palo borracho, guayacán, mistol, chañar, espinillo. En la zona de lagunas predominan las totoras, juncos, cañaverales y espinillos.

     Fauna: La Fauna característica del Gran Chaco comprende aguraguazúes, corzuelas, pumas, hurones, pecaríes de collar, gatos moros, guasunchos, monos carayás, yacarés, tortugas acuáticas, ranas trepadoras y osos hormigueros y tapires, entre otras especies.   

              

                                                         Imagen ilustrativa de flora y  fauna 

 

 

   La preguntas realizadas anteriormente nos ayudaran a comprender mas el análisis del tema que abordamos en la noticia elegida:

 El tema que trata la noticia es sobre la importancia del "desierto verde" para Paraguay, relacionado con la falta de información y el exceso de deforestación. 


¿Cómo es el Chaco paraguayo?

   Mejor conocido como infierno verde, el chaco paraguayo tiene las características de un desierto. Las temperaturas a veces superan los 40 o 50°C, precipita muy poco, lo que causa que el suelo sea bastante arenoso. No posee grandes cantidades de agua dulce y su agua subterránea es salina, lo que conforma la gran cantidad de salares sobre la superficie.

   La vegetación está especialmente adaptada al igual que los diversos tipos de especies. Los árboles tienen raíces profundas y una corteza muy dura y ancha, al igual que las hojas, para evitar la pérdida de agua por evapotranspiración. Entre el Amazonas y el Chaco, están los únicos lugares donde el famoso tigre americano, el yaguareté, tiene poblaciones viables y son los más destacados de las demás especies.

Tanto las especies animales como vegetales se encuentran en peligro, gracias a la gran deforestación anual que azota contra este territorio.

 
Deforestación: Unas de las principales causas de la pérdida de este patrimonio.

   En la última década (2010-2019) cerca de dos millones de hectáreas del Chaco paraguayo fueron deforestadas, para abrir paso principalmente a la ganadería. Especialmente en la región del Chaco Seco, donde se registraron algunas de las tasas de deforestación mas altas del mundo durante la última década.

  Durante este periodo, se produjo la deforestación de 94.000 hectáreas más a causa del pastoreo en la región del Chaco Húmedo. En conjunto, esta deforestación de 1,2 millones de hectáreas a causa del pastoreo está asociada a más de 270 millones de toneladas de emisiones de CO equivalente.

                                                                        

 Gran parte de la deforestación en Paraguay fue autorizada por la ley paraguaya. Mientras que en la región oriental de Paraguay se aplica una ley de cero deforestación, en la región occidental del país (incluyendo el Chaco Seco y la mayor parte del Chaco Húmedo), si una propiedad excede las 20 hectáreas, se debe preservar hasta el 45 % del bosque como reserva legal y como zonas de contención para pastoreo y zonas ribereñas.

 Paraguay tiene ambiciosos planes de desarrollo económico para el sector ganadero que, al parecer, incluyen un aumento significativo del tamaño de las cabañas de producción de carne. Es probable que las nuevas carreteras en el Chaco, incluido el Corredor Bioceánico, que pronto conectará el Chaco paraguayo con los puertos brasileños, chilenos y argentinos, presentan una mayor expansión de la producción y la deforestación.

Imagen aérea de las parcelas reforestadas

 

   La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente. Uno de los mayores impactos es la pérdida del hábitat de millones de especies. Setenta por ciento de los animales y plantas que habitan los bosques de la Tierra no pueden sobrevivir a la deforestación.

¿La deforestación es la causante de la emisión de Dióxido de Carbono?

   La deforestación representa aproximadamente el 23% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (más que todo el sector transporte del mundo).

 Los bosques absorben CO2, actuando como un "sumidero" pero, cuando se deterioran o destruyen se convierten en una "fuente" liberando CO2 a la atmósfera. Hasta una quinta parte de las emisiones de CO2 mundiales se deben a la tala indiscriminada de árboles.

   Del total emitido solo 45% permanece en la atmósfera, 30% es absorbido por los océanos y, el restante 25%, pasa a la biosfera terrestre.

   A pesar de que tiene diferentes funciones en el planeta, que hacen posible la vida en la Tierra, las emisiones de CO2 en exceso pueden generar grandes daños sobre los ecosistemas y la biodiversidad.


                                  https://twitter.com/pyinforma/status/1084870386578350082



El autor remarca el sentido de frase:

 "Cuando estamos deforestando el Chaco, no sabemos si allí se fue quizás alguna cura para una enfermedad que aún ni siquiera conocemos" 

Alberto Yanosky, Guyra Paraguay









Bibliografía

Alain Lacoste y R. Salanon. 1981 Biogeografía.



Comentarios