"Big Bang"

Tema: "Los orígenes del Big Bang"

Fuente: El Diario del Astrónomo (https://diarioastronomo.com)
   
Fecha: 25 de Noviembre del 2019




    El big bang es un proceso imposible de explicar. Al igual que su pasado el "Big Bang" no tiene interpretación alguna sobre su origen, ya que no hay tiempo "antes" del inicio del tiempo,​ aunque a su vez existen hipótesis al respecto que se basan en teorías con abundantes términos científico.





¿Cuál es el origen de la teoría del big bang?


  Desde la teoría clásica, podemos decir que el Big Bang es la repentina expansión del universo, causada por una explosión inicial que comienza desde un punto infinitamente pequeño.
La nuevas teorías aportan que en un primer momento, el universo se habría expandido, pasando de la singularidad a un punto en el universo cercano. Hace unos 13.700 millones de años (1,37·1010 años) de su origen, cuando aún no había estrellas ni galaxias, cuando el Universo empezaba a hacerse material.

¿Qué función cumple el recalentamiento del cosmos en cuanto al big bang?


La historia habitual del Universo tiene un principio, un desarrollo y un final. Comenzó con el Big Bang hace 13.800 millones de años, cuando el Universo era pequeño, cálido y denso. 

Luego, en una micro fracción de segundo, ese universo se expandió mil millones de veces a través de un proceso llamado "inflación cósmica", esto se da a causa de una explosión a la que se la denomina como etapa de "recalentamiento".

Durante el período de recalentamiento, se cree que la energía que impulsaba la expansión se descompuso en partículas que comenzaron a chocar entre sí, recalentando el Universo y dotándolo de las condiciones necesarias para que ocurriese el Big Bang.



link del video: Físicos simulan el “recalentamiento del cosmos”

¿Cómo se comporta la gravedad en las energías extremas presentes durante la inflación?


Según la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, se cree que toda la materia se ve afectada por la gravedad de la misma manera, donde la fuerza de la gravedad es constante, independientemente de la energía de una partícula.


Tras varios análisis descartados se destacó entre ellos el descubrimiento de que cuanto más aumentaba la fuerza de la gravedad, más eficiente era la transferencia de energía entre los "inflations" para producir las partículas de materia caliente encontradas en el Big Bang.


Creándose así la primera visión del Universo, ilustrada en forma de burbuja de radiación que se emitió unos cientos de miles de años después del Big Bang, el famoso Fondo Cósmico de Microondas (radiación electromagnética).

Fondo Cósmico de Microondas 


Descubrimiento del fondo Cósmico de microondas: En 1965, Arno Penzias y Robert A. W Wilson de los laboratorios Bell, estaban probando una antena de cuerno sensible que fue diseñada para detectar niveles bajos de radiación de microondas. Descubrieron un “ruido” de bajo nivel, y después de varios intentos fallidos para poder eliminarla, orientaron su antena hacia otra parte del cielo, para comprobar si el “ruido” provenía del espacio, y obtuvieron el mismo tipo de señal.

Persuadido de que el ruido provenía de su instrumento, tomaron otro y medidas más sofisticadas para eliminar el ruido, como el enfriamiento del detector a bajas temperaturas.
Al no encontrar explicaciones del origen del ruido, finalmente llegaron a la conclusión de que en efecto, provenía del espacio, pero que era la misma señal en todas las direcciones y se trataba de una radiación de microondas que coincidía con una curva de cuerpo negro de un radiador a alrededor de 2,7 grados Kelvin.

Después de todos sus esfuerzos para eliminar la señal "ruido", se enteraron de que un grupo de Princeton había predicho que habría una radiación de fondo de microondas residual dejada por el Big Bang.


                            Luego del Big Bang el Universo se va poblando en 
                                           cuestión de pocos segundos. 
                                                           


    "Dado que el origen de los tiempos comenzaron de una forma tan veloz como la luz, no hay un conocimiento exacto que nos brinde información para poder explicar este acontecimiento dado por un suceso denominado "Inflación Cósmica". Tampoco podemos imaginar como en tan pocos segundos un Universo desolado comenzó a expandirse y poblarse de materia, energía, espacio y tiempo, para ser lo que hoy en día presenciamos."


Comentarios