Socavón en Chile

Titulo: "Socavón en Chile"

Tema: Geología

Fuente:  https://elpais.com/chile/2022-08-04/chile-investiga-el-origen-de-un-gigantesco-socavon-que-aparecio-en-una-zona-minera.html

Fecha: 04 de Agosto del 2022

    

Vista del gran socavón en terrenos de la operación minera de Tierra Amarilla


   En este blog hacemos referencia a los sucesos que ocurrieron en una pequeña comunidad ubicada a 800km de Santiago de Chile. 

    "Expertos en geomecánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) investigan en Chile el origen de un gigantesco socavón en Tierra Amarilla, en la región de Atacama."  

    "Vecinos de la comunidad alertaron el sábado sobre la aparición del agujero que, según las autoridades locales, continúa expandiéndose, y ya cuenta con 32 metros de diámetro y 64 de profundidad (la extensión de un edificio de 26 plantas)."


Ubicación: 

 
           Tierra Amarilla - Chile

  Para poder introducirnos en el tema, abordaremos varios interrogantes que nos permitirán comprender como se origino este fenómeno.

Comenzando por: ¿Qué es un Socavón?
   
    Los socavones son hoyos o depresiones de suelo formados como consecuencia de la erosión del agua en la tierra de un determinado lugar o en menor medida son producidos por la acción humana, que con el paso del tiempo comienza a producirse un debilitamiento del terreno y como consecuencia colapsa de diversas formas y tamaños. 



      Socavón en Chile                                                                           Socavón en México

¿Existen varios tipos de Socavones?

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) existen cuatro tipos de socavones. Estos son:

  • Socavones de disolución: esto sucede cuando las aguas de lluvia entran en contacto por primera vez con la piedra caliza o, también cuando el flujo de agua se concentra en grietas ya existentes. Cuando esto pasa las rocas carbonatadas se alejan de la superficie y forman una depresión.
  • Socavones de hundimiento de cobertura: este tipo de socavones se crea a través del tiempo y suceden cuando los sedimentos de revestimiento de un área son permeables al agua, como por ejemplo la arena. Su erosión es lenta, lo que conlleva un hundimiento pequeño en la tierra mas que un derrumbe.
  • Socavones por derrumbe: ocurren cuando los sedimentos que cubren el terreno tienen una gran cantidad de arcilla. Con el paso del tiempo, sumado con la constante erosión y el drenaje superficial, la tierra cede ante el peso y se derrumba, formando grandes cavidades.
  • Socavones por accionar humano: si bien gran parte de los socavones se crean de manera natural, hoy en día se registran otros que son potenciados por el accionar del ser humano. De acuerdo al USGS, este tipo de agujeros se relaciona con las prácticas de uso de suelo, de construcción y/o desarrollo.

   Estos distintos tipos de socavones se dan en diferentes partes del mundo, ya que se tiene en cuenta los diversos componentes que conforman a la corteza terrestre, así como también las diversas acciones que los humanos llevan a cabo en dicho lugar.


¿Qué originó el Socavón en Chile?

  El geofísico chileno Cristian Farías, director de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco, explicó que “al caer mucha agua de lluvia en suelos con un alto nivel de yeso, el agua percola y erosiona durante varios días toda la parte de abajo, lo que quita sustentabilidad a la parte más alta y termina generando un colapso.” 
  Esto a su vez supone que la intervención de la minera que hizo una sobreexplotación de minerales en esa zona podría haber desestabilizado el suelo al desviar el agua subterránea de su cauce natural y vaciar los acuíferos, generando espacios que favorecen que el terreno ceda y caiga por su propio peso, formando el socavón.

-¿Cómo lo relacionamos con la geología? 
 
   En principal la geología es la ciencia que estudia los orígenes, la formación y la evolución de la tierras, los materiales que la componen y su estructura. Tiene como objeto de estudio sus materiales, estructura, procesos que actúan en su interior y sobre la superficie, minerales y rocas, fósiles, terremotos y volcanes, montañas y océanos, suelos, paisaje, erosión y depósito.
  En este tipo de erosión de la tierra (socavación) se tienen en cuenta los distintos componentes minerales que a la hora de analizarlos permitirán comprender las causas por las cuales ocurre tal fenómeno, así como también las distintos minerales y capas de rocas que se observan en su profundidad.

       
Imagen extraída de infobae

 Las investigaciones realizadas por parte de diversos geólogos y científicos de Chile afirmaron que este fenómeno seguirá aumentando su profundidad y dimensión, ya que el suelo está compuesto de rocas sedimentarias de grano fino como la arcilla, las cuales son muy fáciles de erosionar.

Comentarios